dilluns, 16 de maig del 2011

Article de Manuel Cruz a El País

Un company m'ha fet arribar aquest missatge, que em sembla molt interessant. Aquí el teniu en forma d'entrada, i amb enllaç directe a l'article a què fa referència:

Amb les vies actuals gairebé esgotades, quines alternatives es donen per iniciar la carrera acadèmica i consolidar-s’hi? No som els únics que estem preocupats (ja ho sabíem): la cosa ve de lluny i portarà cua (també ho sabíem). En aquest context ampli val la pena llegir-se l’article “Una generación se despide” del catedràtic de Filosofia Contemporànea a la Universitat de Barcelona Manuel Cruz, publicat a El País i que es subtitula: “La socialdemocracia ha terminado por constituirse en gestora aplicada de los designios conservadores. Llamando "mercados" a lo que antes denominaba "capitalismo", hace lo mismo que criticaba a la derecha.”
Només us deixo amb la seva conclusió:
“Déjenme que termine este texto aludiendo a un dato, que acaso a algún lector pueda parecerle meramente anecdótico (y pensar que lo traigo aquí por mera deformación profesional), pero que a mí me parece absolutamente revelador de las contradicciones a las que me he venido refiriendo hasta aquí. Nuestras autoridades ministeriales, autonómicas y académicas en general, formadas en su inmensa mayoría por antiguos profesores no numerarios de los años setenta y ochenta (los célebres PNN), llevan aplicando desde hace años en la Universidad española unas políticas que están dando como resultado unos altísimos niveles de precariedad entre el profesorado más joven, por no hablar de las dificultades que esas mismas autoridades ponen a la posibilidad de nuevas contrataciones, sistemáticamente frenadas con el argumento -casi tan sagrado como el de los mercados, antes referido- del costo cero, ahora reformulado como la crisis. ¿Resultado? La paradoja sangrante de que dentro de no mucho tiempo habrá en la Universidad española tantos profesores con contratos precarios como PNN había hace casi 30 años.
“El problema, como se deja ver, no es que seamos un tapón para la siguiente generación: el problema es que hemos dejado vacía la botella. El día en que los que vienen detrás tomen la palabra nos van a poner a caldo.”

Si us interessa l’article sencer, aneu a: 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/generacion/despide/elpepuopi/20110515elpepiopi_11/Tes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada